EnglishCastellanoEuskeraFrenchCatalan Galego

PR BI-170 Siguiendo al agua (Ea)

Valora este artículo
(0 votos)

Esta ruta comienza en una de las curvas rectificadas de la carretera que se dirige a Gernika desde Ea, en la curva que más cerca se encuentra del núcleo de Ea, pero antiguamente este camino comenzaba en el mismo pueblo de Ea, discurriendo junto al que fue molino de Goikoetxe, y arroyo del mismo nombre. Sin embargo en la actualidad este tramo se encuentra intransitable y cerrado por desuso, razón por la cual se ha decidido iniciarlo unos metros más adelante.

Se inicia el recorrido descendiendo hasta llegar a la ría, que se debe cruzar, dejando a la derecha los caseríos de Madariya y Goitisolo. A partir del puente se continúa junto al agua por un camino de pendiente prácticamente nula, que recientemente se ha arreglado para el desembosque de los materiales forestales que se aprovechan en la zona. Se trata de una pista ancha que dando un pequeño rodeo alcanza las ruinas de lo que fueron los caseríos Lejartza, antiguos molinos. En este primer tramo de desnivel moderado se puede observar a la izquierda un antiguo calero u horno de cal, donde se depositaba la piedra caliza para ser quemada y obtener de esa manera la cal, empleada como abono en la mejora de los suelos.

Siguiendo el itinerario se continúa entre plantaciones forestales, principalmente de Pino radiata, por la pista que desde las ruinas de Lejartza asciende hacia el barrio de Olagorta, dejando a la izquierda el caserío Berezi, pocos metros antes de llegar a la bifurcación.

Una vez alcanzado el camino de acceso a Berezi, se debe cambiar de dirección y retroceder unos metros hacia dicho caserío hasta que se divise la puerta de la propiedad. Junto a ella, a mano derecha comienza un camino que se debe tomar ya que conduce al barrio de Allona por la crestería o divisoria de aguas.

Desde este barrio, popularmente conocido como Allua, se debe descender en dirección al otro río que discurre por el pueblo y que además le da el nombre. Para ello se toma el camino de acceso a este barrio desde la carretera de Ispazter, descendiendo de forma bastante brusca hasta que, antes de una curva cerrada, se debe tomar una desviación a la izquierda por un senderito que desemboca en lo que hace años fueron las instalaciones de la papelera.

En este emplazamiento tan privilegiado junto al río ha habido, a lo largo de la historia, diversas actividades económicas relacionadas con el agua, un molino, una ferrería, la papelera... Aunque actualmente todo esté en desuso seguro que con el tiempo alguna utilidad se le dará.

Para finalizar el recorrido, desde este punto se sigue el camino que de forma paralela al río conduce hasta el centro del pueblo.

Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 20:46

Acerca de Arboliz

Casa rural Arboliz

La casa rural Arboliz es la primera casa rural del País Vasco, situada en la reserva de la Biosfera de Urdaibai y con unas inmejorables vistas al mar Cantábrico.