EnglishCastellanoEuskeraFrenchCatalan Galego

PR BI-168 Y PR BI-168.1 Sendero de las letanías y disfrutando de las buenas vistas (Ea)

Valora este artículo
(0 votos)

Este recorrido comienza junto a la Iglesia de Andra Mari en Ea.

Tomando el camino que parte de uno de los laterales de la iglesia se sube de forma recta hasta alcanzar la carretera de Bedarona, por un camino que discurre entre muros de piedra. Se debe cruzar con precaución esta carretera y continuar ascendiendo por el camino que sale justo en frente, sin abandonarlo hasta llegar a la campa de la ermita de San Bartolomé. Se trata de un tramo de fuerte pendiente.

A continuación se sigue por el camino carretil que sube hacia Bedarona, dejando a mano derecha el caserío Olabe, y luego se sigue por el antiguo andabide hasta llegar a la carretera de Bedarona. Sin pisar apenas la carretera y girando a la izquierda se toma el camino que junto al caserío Portu se dirige hacia las antenas de telefonía móvil.

Este es el antiguo camino que desde Ea subía a Bedarona, paralelo a la carretera actual y que hoy en día se aprovecha como acceso a las antenas, salvo el último tramo que para las antenas se sube hacia la izquierda y para continuar con este itinerario se debe seguir de forma recta entre pinares, hasta llegar a la carretera.

Se debe cruzar la carretera y tomar el camino de enfrente que se dirige al caserío Bix. Un poco antes de llegar al caserío parte un camino a la derecha que tomaremos para bajar a la ermita de la Tala, atalaya del pueblo de Ea. Se trata de un descenso bastante pronunciado hasta la ermita.

Desde la ermita hasta el puerto de Ea hay un senderito bien acondicionado, Vía Crucis, muy transitado por los vecinos de aproximadamente 350m de longitud.

Este recorrido concluye en la casa Beletxe, situada ya en el puerto de Ea.

Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2017 20:47

Acerca de Arboliz

Casa rural Arboliz

La casa rural Arboliz es la primera casa rural del País Vasco, situada en la reserva de la Biosfera de Urdaibai y con unas inmejorables vistas al mar Cantábrico.